GANADOR DE ABRIL : OKI

Posted: sábado, 30 de abril de 2011 by El pique del mes in
0







Este mes nos hace de jurado Bruno Redondo, que tras pasar por PUSH , HUMAN TARGET y RED, se está encargando de GREENT LANTER. Aquí su blog para que le hechéis un vistacillo. http://brunoredondo.blogspot.com/


Y aquí su valoración:

Hola, soy Bruno Redondo. Me recordarán por mi magna obra inacabada Wendal y por ser premiado miss camiseta mojada 2005 en Trujeque. Había pensado en leer el texto de mi honorable predecesor, maese Calderón, para encontrar el enfoque del cargo que me habéis otorgado, pero viendo las primeras frases ya me he visto salpicado por la sangría que lió, y he pensado que quizá es mejor leérmelo después para no verme demasiado influenciado. Además, apuesto a que en ese montón de parrafacos ya ha hecho uso de todas las críticas constructivas y consejos que hay en el catálogo, de modo que si repito argumentos siempre me podré escudar en mi ignorancia sobre los suyos.

Al tema.

Ja!

Dibujo bien ejecutado, buen movimiento y paleta de colores bien medidos (apuesto a que hay un filtro de fotografía anaranjado por aquí). El problema que aquí veo vendría a ser el concepto. O sea, no veo un formato concreto, una composición o una intención. Es más bien como un apunte que has trabajado hasta dejarlo bien definido. Es importante tener claro a donde quieres ir a parar antes de empezar una ilustración, pues un buen dibujo sin un mensaje/historia/contexto se queda solo en eso, un buen dibujo. Te sugeriría trabajar con un formato estándar de comic/manga, firmar más discreto (si, tío), poner a los personajes en un entorno de algún tipo, y por favor, no utilizar el desenfoque de movimiento si no es estrictamente necesario. A este respecto os diría esto: un desenfoque, un destello... son efectos fotográficos. Si vuestro estilo no es fotográfico, o pretende buscar el realismo de algún modo, NO LOS USÉIS. Da la impresión de que se intenta compensar algo que falta...

Hari

Buen movimiento. Me falla un poco la anatomía (el brazo con el que se apoya es un poco flaco de más) aunque desde luego aquí hay madera. Este tema del texto y tal, está demasiado cubierto, das por hecho que el observador ya conoce ese texto y lo cubres. Yo no conozco al personaje ni he leído la obra, de modo que si me encuentro esto fuera de contexto me quedaré sin saber por dónde van los tiros. De nuevo lo mismo con el Photoshop: puede ser vuestro mejor aliado o vuestro peor enemigo, y tanto el destello (aaaarg!!!) como ese efecto extraño de al fondo resultan gratuitos. También el asunto del formato; si queréis ser profesionales, presentaros como tal, y a un editor hay que enseñarle muestras que ya parezcan publicables, no apuntes en una libreta, a si que le pedís al tito Jaime una fotocopia de una plantilla de Marvel, Dc, Soleil o quien sea a quien queráis dirigiros algún día, y tanto si queréis hacer paginas como ilustraciones, obligaos a trabajar en formato, que dibujar en medio de una hoja, al vacío y sin límites no os ayuda a aprender a componer.

Crab

Hombre, está bien (particularmente me gustó mucho el de Ghost in the Shell, luego leeré que te ha dicho Jaime de aquel). Ahora, creo que en este caso no puedes competir con las otras ilustraciones que están "acabadas". A parte, es poco más que un diseño de personaje, ¿dónde está el "qué" de la ilustración?

Me vais a llamar pesado, pero de todas las cosas que os pueda decir, si os tenéis que quedar con algo es con eso. Hace ya muchos años, iba a los salones a dar la paliza a los editores locales, cuando aún creía que uno se podía ganar la vida haciendo comic con editoriales españolas (iluso), y fue Pedro-me encanta la polémica y adoro la continuidad-Angosto quien me dijo que una dibujito de Hulk ahí plantado, aunque esté muy bien dibujado, es poco más que una práctica de dibujo. Cada ilustración debe ser una historia en sí misma, o un detalle especial, una instantánea que MEREZCA LA PENA MOSTRAR. Es como si enseñas una foto de ti ahí de pié, con una pared blanca al fondo. No, si coges a un amigo y le enseñas una foto es la de cuando estuviste haciendo puenting, o ese atardecer que pasaste con tu novia en la terraza del piso de Granada... hay que contar cosas, chicos, os lo repito aún a riesgo de que me mandéis a tomar por c#%o.


Con todo esto dicho, propongo como empleado del mes a:

Oki.

Quizá me llama la atención ese brazo tan cortico (si el personaje no puede rascarse la entrepierna con comodidad, el brazo es corto), y quizá una pose menos rígida funcionaría mejor. Pero como mi discurso de hoy va del FONDO de la obra, debo decir que ésta es la que más me transmite. Hay un formato, hay una composición bien equilibrada (que estaría aun mejor con el cactus de la derecha algo más pequeño y no tan pegado al borde), el acabado plano con textura SENCILLA, más poderoso que una serie de volumentes innecesarios, y el ejercicio de contraluz, siempre más arriesgado que el dibujo a trazo. Esta estética de cartelería me ha molado, es un dibujo que se podía colgar de poster.

Nada chicos, me disculpo si alguien se ha podido ver ofendido, pero sabéis que todo está dicho con la intención más constructiva y el mas buen rollo del mundo. Por favor, no soltéis el lápiz, que hay potencial!

Un abrazo a todos!

0 comentarios: